Uno de los pilares del trabajo de CATA es asistir y apoyar a los trabajadores que enfrentan abusos laborales, ya sea porque un empleador no paga los salarios correctos, discrimina a alguien o crea condiciones de trabajo inseguras que ponen en peligro la salud. Guiamos a los trabajadores a través de sus opciones para abordar estos problemas y, una vez que deciden un curso de acción, les brindamos apoyo en el a menudo desafiante camino hacia la justicia.
Muchas veces, este camino puede ser largo y difícil, tanto que muchos deciden abandonar el caso para seguir adelante y dejar atrás la injusticia y el dolor. Pero también hay quienes persisten, manteniendo viva la lucha, comunicándose bien, permaneciendo pacientes y confiando en la justicia.
Aquí compartimos algunas de las inspiradoras historias de trabajadores que lograron justicia en 2024:
El Caso de J.H.
El caso de J.H. comenzó hace unos tres años, cuando la empresa para la que trabajaba fue vendida. Durante la transición, perdió su tiempo acumulado de vacaciones, que aún no había tomado. Aunque el argumento legal era complejo (ya que la ley no garantiza las vacaciones para los trabajadores), su persistencia dio frutos, ¡y pudo recuperar el pago de su semana perdida!
Trabajadores de CW
Un grupo de trabajadores de esta fábrica de vidrio acudió a CATA a finales de 2020, preocupados por el comportamiento de un supervisor, las condiciones inseguras de trabajo y la completa falta de protecciones contra el COVID. El grupo se reunió con el dueño de la empresa en 2021, pero poco después fueron despedidos. Después de una batalla de tres años, firmaron una resolución este año, logrando finalmente la justicia que buscaban.
Trabajadores Agrícolas de K.J.
Trabajadores de esta finca se acercaron a CATA para discutir las altas tarifas de reclutamiento que habían estado pagando para trabajar en Nueva Jersey bajo una visa H-2A. Al principio, dudaron en hablar directamente con su empleador, pero finalmente decidieron abrir un diálogo, lo que resultó en una respuesta positiva. CATA les brindó apoyo con traducción durante estas conversaciones, pero el éxito se debió, en última instancia, al valor que mostraron al abogar por ellos mismos.
Estas son solo algunas muestras de lo que se puede lograr cuando los trabajadores deciden enfrentar sus desafíos con determinación. CATA está aquí para asesorarlos y apoyarlos en cada paso del camino.
Apoya la Misión de CATA
Si deseas solidarizarte con la comunidad inmigrante latina en su lucha por condiciones de vida y trabajo seguras, justas y dignas, considera hacer una donación a CATA. Tu apoyo nos permite seguir ayudando a los trabajadores que enfrentan injusticias laborales, ayudándolos a buscar la justicia que merecen y abogando por un cambio sistémico. Juntos, podemos generar un impacto duradero en las vidas de los trabajadores migrantes y sus familias.
Comments